Posteado por: gorkairiondo | marzo 17, 2010

NO ES UN CUENTO CHINO…

¿Viajarías a China a por un hígado, si en España ya no te dan esperanzas, y te sacan de las listas? ¿Quién puede prohibir a un paciente acudir al mercado negro en casos desesperados?

Cuesta 130 mil euros. Aunque  no para de subir…

Y no es un precio fijo. Una vez allí, te desangran, se aprovechan de tu necesidad…

No olvidemos, que el turismo de trasplantes está dirigido por redes mafiosas que ofertan el paquete completo, viaje, donante y hospital. Tres en uno. 8 semanas de calvario, en el mejor de los casos.

Dicen, que los órganos proceden de soldados presos ejecutados. Y probablemente sea verdad. O no. El problema, es que en ocasiones quieres y necesitas hacer oídos sordos. Es humano. De momento, en España existe un vacío legal que permite contratar el pack. Legalmente, poco o nada se puede hacer para evitar que un españolito desahuciado se vaya al extranjero a comprar un órgano. De momento, pues al parecer, una reforma del Código Penal propuesta por el Ministerio de Sanidad hace unos meses (y que en este momento se encuentra en discusión parlamentaria. Ejem.) va a permitir responsabilizar de los hechos a quien lleve a cabo estas prácticas, aunque sea fuera de España.

¿Será una ley disuasoria? ¿Es necesaria? ¿Será suficiente? ¿Tú qué harías? ¿Podrías multar a otra persona por querer vivir? ¿Es una decisión macabra o inevitable? ¿Qué te cuentan el diablillo y el angelito que se posan en tus hombros?

Desde luego, quien asume esta decisión, no lo hace por capricho, sabe de sobra, que no podrá quejarse, que no existen garantías sanitarias a lo largo de todo el proceso. Sabe de buena tinta china, que probablemente nadie le haga un seguimiento exhaustivo después de la intervención. No es un iluso ni un cínico, admite que nunca sabrá quién fue el donante, ni siquiera si fue conscientemente, un donante…

Y sin embargo, no ve otra opción. Seguramente, porque no existe…

Simplemente, es lo que hay.

La historia ha salido a la luz, porque Osakidetza, el sistema vasco de salud, tuvo que intervenir de urgencia, pues hubo complicaciones en una de las operaciones. Y ahí siguen, en Cruces, creo, recibiendo tratamiento, los desdichados pacientes…

Osakidetza se ve obligada a prestar asistencia. Pero no de muy buena gana, por lo que parece…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: