Posteado por: gorkairiondo | junio 25, 2008

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS XXXIX



D DAY, OMAHA BEACH- June 6 1944

“Yo fui el primero que salió. El hombre número siete fue el siguiente en llegar a la playa sin ser alcanzado. Todos los de en medio fueron alcanzados. Dos murieron; tres fueron heridos. Esa es la suerte que tenías que tener.”
Capitán Richard Merrill, Segundo Batallón de Rangers

“¿Vas a quedarte ahí tendido para que te maten, o te vas a levantar y hacer algo para arreglarlo?”
Teniente anónimo, sector Easy Red

Espectacular fotografía histórica. Muy atractiva si sabes que hoy vas a dormir bajo tus suaves sábanas. Me gusta su punto de vista. Es como si ahora te tocara a ti. Vamos, chico, salta. Pero gracias a Dios, no estuvimos allí. Son tropas de la Primera División de los Rangers desembarcando valerosas en la playa de Omaha en la mañana del 6 de junio de 1944. Mucho de ellos no llegaron a subir la colina que se intuye al fondo. El día D, el día que comenzó la Operación Overlord, el inicio de la liberación de la Europa continental, el desembarco de Normandía. La Segunda Guerra Mundial.
Playa de Omaha fue el nombre en clave de uno de los principales puntos de desembarco durante la invasión aliada en la Francia ocupada por los alemanes. Aquellos Nazis de la cruz gamada. La playa estaba situada en la costa norte de Francia, frente al Canal de la Mancha, desde el este de Sainte Honorine des Pertes hasta el oeste de Vierville sur Mer. Tenía 8 kilómetros de longitud.
Los responsables de tomar esta playa fueron las tropas del Ejército de los Estados Unidos, la 29ª División de Infantería, a la que se unieron ocho compañías de Rangers estadounidenses.
La estrategia fue planeada al milímetro. Y sin embargo, nada salió como se había proyectado. O muy poco. Ni siquiera Churruca hubiera podido navegar con precisión en aquellas aguas. Era dificilísimo, y ésa fue la razón de que la mayoría de las lanchas de desembarco no alcanzaran sus objetivos y tuvieran que improvisar. Además, las defensas eran inesperadamente fuertes y causaban numerosas bajas en las tropas estadounidenses en cuanto desembarcaban.
Todas las embarcaciones que se aproximaban a unos pocos metros de la orilla, recibían un intenso fuego de armas automáticas y artillería. Sálvese quién pueda.
¿No has visto la primera parte de “Salvar al soldado Ryan”?
Solo entonces se descubrió la poca efectividad del bombardeo anterior al desembarco. Retrasados por el estado del tiempo y tratando de evitar disparar sobre los vehículos de desembarco que avanzaban hacia Omaha, los bombarderos descargaron su artillería tierra adentro. Demasiado dentro. No tuvieron ningún efecto real sobre las defensas costeras. Y bien que lo pagaron…
¿Hubieses saltado con todos tus compañeros, sabiendo que te dirigías a una sangría?
¿Eres suficientemente valiente o inconsciente?
“La sangrienta Omaha”, así la llamaron. Murieron 3000 aliados y 1200 alemanes.
Somos la próxima bala del cañón…
¡Adelante!
Los comandantes pensaron en abandonar la playa, vistos los penosos resultados, pero pequeños grupos individuales de soldados presionaron con más fuerza y consiguieron penetrar hacia el interior. Héroes…


Responses

  1. Hola cm estan,pobre de nosotros los venezolanos si seguimos asi……Porfavor hagan un llamado de conciencia para ver si no matan tanto a la gente qu equermos.

  2. Muy buen artículo, Gorka. Lo cierto es que la foto es magnífica. De un plumazo se ve el camino hacia lo incierto, con mucha probabilidad hacia la muerte. Da miedo dar un paso, efectivamente.

  3. Wow., cruel realidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: