Posteado por: gorkairiondo | junio 23, 2008

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS XXXVIII

Marc Riboud – Jan Rose

Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad.
Henrik Johan Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego.

21 de Octubre de 1967, un millón de manifestantes se concentran frente al Pentágono, en la capital de los Estados Unidos, en Washington. Protestan contra la guerra de Vietnam, ya están hartos de la política que lleva a cabo su gobierno y quieren que se les escuche. El fotógrafo Marc Riboud trabajaba para la agencia Mágnum por aquel entonces, y le tocó cubrir el evento. Al pie del cañón. De pronto, vio cómo una joven abandonaba el rebaño, armada con una flor en la mano, un corderito acercándose al lobo. Completamente indefensa. Imagínatela. Se aproxima serena, los soldados de la Guardia Nacional, asisten desconcertados a la escena, cargando sus fusiles, preocupados por la gravísima amenaza que se les avecina, al borde de un patatús, con la tensión por la nubes, y por eso, esperando órdenes aún más drásticas, apuntan sus bayonetas al pecho de la peligrosa chiquilla, que sólo quería colocar la flor en uno de los fusiles, ése era su trofeo. El nombre de la valiente es, Jan Rose Kasmir. Tenía 17 años.
“No era una provocación. Sólo les quería hablar de amor”.
“No eran máquinas de la guerra, solo era un grupo de hombres obedeciendo órdenes”.

La fotografía no tardó en convertirse en un símbolo para los movimientos y manifestaciones en favor de la paz, encarna la lucha de las masas contra las injusticias, lo mejor del ideario hippie, el amor como fuente para resolver conflictos. El pacifismo activo que “lucha” contra la represión del poder.

Pasaron los años y el ideal hippie se esfumó. Jan Rose cayó en la droga, fue violada y acabó marginada. Una pena.

Marc Ribaud nació en Lyon, Francia, el 24 de Junio de 1923. Hasta 1951 trabajó como ingeniero en las fábricas, y luego se convirtió en un fotógrafo independiente. En 1952 se trasladó a París como ayudante de Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, los fundadores de Magnum Photos. Su capacidad de capturar instantes a través de potentes composiciones ya era evidente…

En 1957 fue uno de los primeros fotógrafos de Europa que llegó a China, y años más tarde pudo ser testigo privilegiado durante la Revolución Cultural del Presidente Mao. El dictador que vistió igual a todos los chinos. Vietnam del Norte también fue una inspiración para sus reportajes. Eran tiempos convulsos por aquella zona…

Sus fotografías han aparecido en numerosas revistas, incluyendo Life, Geo, National Geographic, Paris-Match, Stern. Ganó dos veces el Overseas Press Club Award, y ha tenido grandes exposiciones retrospectivas en el Musée d’Art Moderne de la Ville de París y el Centro Internacional de Fotografía, Nueva York.

¿Qué ha cambiado en estos años? ¿Nos escuchan los “poderosos”? ¿Qué causas merecerían que nos quedáramos roncos gritando? ¿Por qué ya no nos movilizamos con esa valentía y educación? ¿Jan Rose no fue más que una simple lunática? ¿De verdad somos tan libres como nos creemos? ¿Dónde deberíamos colocar una flor hoy en día? ¿A quién? ¿Preferimos “pasar” y salir de compras? ¿Necesitamos unos pantalones nuevos? ¿Otros?


Responses

  1. me parece un acto de valor pararse frente a estos soldados y a tanta gente, pidiendo por la paz, algo que se busca y se buscara siempre para todo el mundo admiro a Jan por eso. y tambien admiro riboud un gran fotorafo que supo captar esta imagen y tantas otras, resumiendo en ellas realidades muy importantes.
    tendriamos que tomar conciencia e imitar a algunas personas para mejorar el mundo y lograr algo mejor.

  2. Esta mujer va a recibir el premio Internacional de la Paz 2010 del Proyecto Ávalon el próximo día 25 de Septiembre, en Sevilla, en medio de un acto muy emotivo.
    Además, va a ser recibida oficialmente en el Ayuntamiento de Sevilla, por el alcalde de la ciudad.
    La han sacado de su anonimato para recibir el reconocimiento por su valentía y por todo lo que simbolizó para toda una generación (o más de una generación)
    Gracias por tu artículo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: