Posteado por: gorkairiondo | junio 19, 2008

MI COLUMNA: La Eurocopa a vida o muerte

Llega la hora de la verdad. Se acabó la primera fase. Duelo a muerte en O.K. Corral. Holanda, España y Portugal parecen los pistoleros más rápidos, pero a veces los nervios atenazan los dedos…
¿Tendremos que tomarnos un whisky para calmarnos cuando veamos el domingo a los protagonistas del Spaghetti-Western?
¿Quién acabará K.O. en el Ernst Happel de Viena?
España ha cumplido su objetivo histórico, ya está entre las 8 mejores selecciones del torneo, pero no sólo eso, ha dado muestras de un fútbol tan atractivo que puede llevarle muy, muy lejos. Estoy convencido y confiado. Debemos ser comprensivos en la derrota, pero tan ambiciosos que sólo nos valga la victoria. Sólo soy un simple aficionado, pero creo que Luis Aragonés nos ha mostrado la piedra Rosetta que habíamos perdido, y ahora, por fin, podremos descifrar los secretos que nos llevarán al éxito. Algún día se le reconocerá, porque más allá de los resultados que consiga, ha encontrado un estilo. El tiqui-taca. De aquí al cielo…
Hablemos en serio, España nunca había encontrado su personalidad, a veces apelábamos a la furia y otras a la calidad, el eterno y desgastado dilema. Íbamos del blanco al negro tan rápido, que siempre terminábamos siendo una selección gris.
¿Músculo o cabeza? Siempre ha tenido mejor prensa el músculo, es una defensa más segura en la derrota, “Hemos hecho lo que hemos podido”, “Hemos sudado la camiseta”…
¡No! Se acabaron las excusas, arriesguemos de una vez…
Dejemos a un lado esos tiempos duros y oscuros en los que un central podía ocupar cualquier posición del campo, y miremos al frente, al futuro…
Nuestra falta de estilo era una rémora que nos hacía sentirnos inferiores respecto a otras selecciones. Psicología barata, sí, es cierto, pero verdadera. Todos sabemos a qué juegan los italianos aunque no sepamos qué jugadores van a jugar, son competitivos como pocos, y defienden mordiendo, Holanda es una selección que intenta jugar un fútbol con extremos desde Cruyff, quiere mandar, su fuerza está en la posesión del balón, Brasil, aunque no siempre lo consiga, planta sobre el césped un grupo de futbolistas técnicos y anárquicos que recurren a su enorme calidad técnica para ganar los partidos, quieren divertirse, es así desde hace un siglo, pura genética, jogo bonito, Argentina lucha, va a la guerra, conoce mejor que nadie las reglas y sus subterfugios, Inglaterra busca el juego rápido, balón largo y segundas jugadas y Alemania barre a sus contrarios. Su juego físico y su potencia te ablandan las piernas…
¿Y España?
¡Por fin tenemos un estilo!
No lo perdamos, por favor…
Aragonés no es santo de mi devoción, pero nos ha entregado un regalo que no debemos olvidarlo en el garaje, bajo otras cajas, cada vez más tapado y arrinconado.
Si tenemos a los mejores pasadores del mundo, pasemos…

Hay unos pocos jugadores que pueden ser clave en estos partidos. En mi opinión. Veamos. El primero, por supuesto, es el Pichichi. Me encanta Villa, un goleador listo, rápido y que puede cañonear con ambas piernas. Nuestra esperanza más firme. El gol.
Iniesta es mi debilidad, el jugador que siempre quise ser, con permiso de Messi. Es una pena que no esté en forma, sin embargo, creo que puede levantar el vuelo, confío en su tremenda calidad. El creador.
Sergio Ramos está un poco despistado, no sabe cuándo subir, está indeciso y eso le debilita. Es un jugador que necesita confianza, dejarle hacer, un pura sangre que seguramente, contagiará su ilusión y su apetito al resto cuando vengan mal dadas…
La defensa y la fuerza.
Y Casillas. El magnífico portero del Real Madrid necesita reivindicarse en un gran torneo de selecciones para que se le reconozcan sus méritos internacionalmente. El año que viene estará más cotizado, será uno de los candidatos a todos los títulos individuales, si España gana la Eurocopa y él muestra su nivel. El portero, el muro.

Sólo encuentro dos lunares en la alineación titular. Marchena y Senna. En el caso de Senna, no por falta de aptitudes para el puesto, es una cuestión de gusto. Prefiero a Xabi Alonso. El mejor mediocentro del mundo.

No jugarán ni Pirlo ni Gatusso.
¿Es una ventaja para España?
Pues no lo sé, a priori sí, que salten los suplentes siempre parece una gran noticia. Pero, ¿Alguien cree que De Rossi es un mal jugador? ¿Tiene algo que envidiar a este Pirlo?
¿Gattuso es Kaká?
Veremos. Esta noche llega la primera eliminatoria de cuartos, Alemania-Portugal. Espero que pase la selección lusa, son los elegidos para nuestra final soñada. Puede ser una final espectacular que nadie querrá perderse…
Una final Ibérica…
En fin, voy a dejar de hacer predicciones, mañana mismo tendremos la prueba irrefutable de que no soy brujo, y voy a quedar fatal…
La calle ya está vacía, se escucha una garrapata que camina por la hierba porque nadie quiere hacer ruido, el oxígeno está más pesado y oprime tu mente, no te deja pensar en otra cosa y respiras peor, huele a humo, uno de los pistoleros lleva un puro en la comisura de sus labios. Un fanfarrón estirado. Pronto se darán la espalda para empezar a contar los pasos…
Primer plano de los ojos de Clint Eastwood. Primer plano de “El malo”…
Su mirada atraviesa cuerpos, dan ganas de salir corriendo…
Entonces, Clint coge el puro, lo tira al suelo con dejadez, lo pisa con sus botas roídas, y se coloca en posición. Las manos aguardan a escasos centímetros de las pistolas. Sus dedos juguetean nerviosos…


Responses

  1. Jejeje…
    Ya me columpié…
    Alemania ha ganado 3-2. Estos germanos siempre igual…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: