Posteado por: gorkairiondo | junio 14, 2008

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS XXXV

Edward S. Curtis – Red Hawk at an Oasis in the Badlands (1905)

Edward Sheriff Curtis (1858 – 1952) fotografió al Jefe Sioux Ogala mientras su caballo bebía en un oasis hace poco más de un siglo. El color sepia aporta ese aire legendario que hoy en día atribuimos a aquellos pobladores indígenas que lucharon a vida o muerte por defender sus tierras. Una imagen muy bella, que demuestra el respeto que Curtis profesaba por los indios, cabeza alta, rebosante de dignidad, orgulloso de sus raíces, un trato muy diferente al que estaban acostumbrados a recibir por parte de los pieles blancas…
Curtis trabajó más de 30 años documentando la vida, costumbres, mitos, hábitos, religión, lengua…
Se interesaba por todo lo que rodeaba a las tribus americanas. Quedó fascinado. Poco a poco, fue siendo aceptado como uno más. Gradualmente. Quería ganarse la confianza de los indios, pero debía demostrar que nunca los traicionaría. Permitió que sus nuevos amigos aprendieran a reconocer sus huellas, al tiempo que su deslumbramiento inicial, se convertía en un afecto duradero y fiel…
Incluso le permitieron participar en rituales secretos. Rituales como por ejemplo, uno en el que después de 17 días de ayuno, los guerreros danzaban al son de los tambores, con el cuerpo pintado y tapados sólo con un taparrabos. Y eso no era lo peor…
¡Sosteniendo una serpiente cascabel viva mordida con su boca!
Se dice, cuenta la leyenda, que Curtis, fue uno de los pocos, quizás el único blanco, al que los indios americanos, los chamanes más concretamente, uno de los pocos, decía, al que permitieron conocer “El Gran Misterio”, el Manitú.


Responses

  1. La foto, aun siendo de principios del S. XX, tiene una plasticidad y una definición fantásticas. Por otro lado, el tema es precioso, y el motivo principal, el jefe sioux montando su caballo, queda imponente.

    Me gusta!

  2. Es sorprendente esta foto, pues data de mucho tiempo atrás y sin embargo tiene una encanto y una magia, que no conoció el photoshop…

    Saludos!!!

  3. muy difundida y por ello no menos bella


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: