Posteado por: gorkairiondo | junio 9, 2008

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS XXXII

“99 Cents II, Diptych” (1999) – Andreas Gursky

Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio.
Antón Pavlovich Chéjov (1860-1904) Dramaturgo y autor de relatos ruso.

Esta presunta obra de arte no me gusta. Me parece vulgar y no me transmite lo suficiente. Así de simple, no quiero ensañarme más o demostraré mi incultura…
Y mi asombrosa capacidad de burla…
Prefiero autocensurarme. Que quede claro, Genaro. Y sin embargo…
Os preguntaréis por qué “leches” la he incluido en la colección…
Muy fácil. Es la fotografía más cara del mundo. O siendo más exactos, por la que más han pagado. Nada más y nada menos que…
¡3 millones de dólares!
Y pico…
Unos 2,54 millones de euros. Suficiente currículum, ¿no?
Al menos, para que podamos enjuiciarla…
Nosotros, modestos vecinos del ciberespacio, que no cambiaríamos un fin de semana en un Spa, por tener esta foto en nuestro salón…
Vamos a ver. Me centro. Qué tenemos. Una imagen panorámica de un enorme supermercado rebosante de coloridos productos que se venden por menos de 1 dólar. 0´99 Céntimos. Sí, reconozco que a primera vista resulta impactante, atrayente…
Durante unos segundos. 5 ó 6…
Su estudiada composición merece un respeto, aunque tiene truco; que veremos más adelante. Las líneas paralelas nos tranquilizan entre tanta saturación, una idea muy pensada; brillante, Andy. Remarcan el orden establecido.
¿Y qué decir de la perspectiva “plana”?
Subraya su propósito de una forma tan evidente, que resulta imposible escapar del anzuelo. Hemos picado. Critica el capitalismo sin límites, la globalización, muestra gente intercambiable, pasiva, comprando productos que nunca pensaron que pudieran necesitar…
¿Zombies?
Ay…
No es demasiado sutil, ¿no?

Es una obra del artista alemán Andreas Gursky (52 años). Nacido en la ciudad de Leipzig. Tuvo su primer contacto con la fotografía a través de su padre, reconocido fotógrafo industrial.
¿Creéis que le regalaría juguetes muy baratos? ¿De 0´99 Céntimos?
Perdón, no quiero faltarle al respeto…
¡Pero es que es todo tan exagerado!

“’99 Cents II, Diptych” alcanzó el precio récord en la famosa casa de subastas londinense Sotheby’s. Pero el despegue de Andreas ya se había producido mucho antes, había expuesto en varios museos de arte moderno como el MoMA en New York o el Pompidou en Paris. Un “diptych” parece ser que es cualquier objeto con dos placas planas unidas por una bisagra. Podéis interpretarlo…

Gursky, empleando la manipulación digital, consigue resultados que superan el alcance del ojo humano, permite asomarse a un balcón desde el que contemplamos un nuevo universo, lleno de detalles que embargan tu imaginación…
Ay…
Digamos que me lo creo…
¿Pervierte su obra?
Gursky ha admitido que retoca y colorea las fotografías. No son naturales.
¿Resta eso valor artístico?
Si nos atenemos a su valor en el mercado la respuesta es clara. No.

Valor y coste…
Eterno dilema. Nosotros, modestos vecinos del ciberespacio, percibimos de modo intuitivo el valor de una obra de arte. Reconocemos el placer estético que nos brinda, y además, somos conscientes de que ensanchamos nuestras vías de conocimiento. Algo imprescindible en este mundo. Y con esta obra, yo, al menos, me quedo…
Pluf…
Sí. Pluf…
Sin más. No me aporta nada. Ni placer estético ni conocimiento, más allá de la insensatez de su coste.
El anterior récord mundial de 2,9 millones de dólares, estaba en poder de una obra de Edward Steichen, llamada “The Pond Moonlight”, tomada en Long Island en 1904. Curiosa…


¿Se puede corregir a un genio?
Sí hay otros criterios, Antón Pavlovich…
Aunque por esta vez, te voy a hacer caso.
¡No me gusta!


Responses

  1. increible. hoy mismo me he enterado de la existencia de edward steichen, y me parece un fotografo magnifico. me he podido informar un poco gracias a internet, pero no estoy satisfecha, me gustaria saber más de él; me podrían dar información.
    muchas gracias.


Responder

Categorías

