Posteado por: gorkairiondo | mayo 25, 2008

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS XXIX

Carolyn Cole – War underfoot

La fotografía de Carolyn Cole aparece en mis pesadillas, ahoga mi lado frívolo. Agita el frasco de mi rabia, me irrita la pasividad de los países ricos. Su aparente calma, su pacífica violencia, provoca escalofríos.

” Las armas son instrumentos para matar y los Gobiernos permiten que la gente las fabrique y las compre, sabiendo perfectamente que un revólver no puede usarse en modo alguno más que para matar a alguien.”
Giovanni Papini (1881-1956) Escritor italiano.

Es desolador. Una guerra deprimente es capaz de cambiar el paisaje, pero la humanidad sigue avanzando a pesar de todos los golpes, camina sobre sus difuntos, decidida e imperturbable. Continúa adelante. Paso a paso. Quiero pensar que el joven de las chancletas verdes, que a propósito o no, se sostiene sin cabeza, es la personificación de todo un continente. África.
No es necesario exhibir el cuerpo moribundo de una perdiz tendida sobre la hierba, gorgojeando y cubierta de sangre para saber que es día de caza, sobra con oler a pólvora y escuchar un perro que se aleja ladrando, no es obligatorio mostrar cadáveres calcinados o decapitados para subrayar la decadencia moral de una civilización. Para estremecer al personal, basta con una alfombra zurcida con casquillos de balas.
O debería bastar…

Carolyn Cole tomó esta fotografía en el año 2003 durante la segunda guerra civil liberiana. Se sucedían crueles batallas entre los partidarios leales al presidente Charles Taylor y los soldados rebeldes. Y lo de crueles no es un tópico cuando hablamos del continente negro…
Los insurrectos sitiaban Monrovia, la capital de la República. Pero será mejor leer a la protagonista…
Bueno, a la testigo…
“En los primeros días de julio del año pasado, yo estaba en Irak cubriendo la guerra que se desarrollaba en ese país, cuando mi editor llamó para infomarme acerca de la creciente crisis en Liberia y la posible intervención de tropas estadounidenses. Unos pocos días después arribé a Liberia mientras las fuerzas rebeldes se abrían paso hacia la capital, Monrovia, en un intento de derrocar al presidente Charles Taylor. Miles de liberianos huían de los combates en el campo, buscando refugio en el centro de la ciudad.
Cuando los rebeldes llegaron a los límites de la ciudad, los civiles estaban atrapados en el fuego cruzado mientras el ejército trataba de defenderse de los rebeldes que avanzaban. Antiguos esclavos estadounidenses fundaron Liberia en los últimos años del siglo XIX, por lo que muchos liberianos todavía sienten una fuerte conexión hacia Estados Unidos. Ellos esperaban que tropas estadounidenses intervinieran para frenar los combates y ayudar a su país a ponerse nuevamente de pie.
El 1 de agosto yo estaba cubriendo el combate en el centro de Monrovia, cuando un grupo de soldados del gobierno, muchos de ellos jóvenes, trataron de hacer retroceder una posición rebelde. Observé cómo tres hombres cargaban a un hombre terriblemente herido, de la línea del frente hacia una camioneta pick-up. Su compañero lo sostuvo, gritando a quien fuera que lo llevaran al hospital. Pero era muy tarde; el joven soldado murió en sus brazos. Cientos de hombres, mujeres y niños murieron durante el sitio de Monrovia en el verano de 2003, antes de que una misión pacificadora arribara. Mi trabajo fue mostrar la gravedad de la crisis en Liberia, un lugar del que muchos estadounidenses conocen muy poco.
Como reportera gráfica, mi misión es tomar fotos que son informativas y veraces; que muestran un lado de la historia que otros no han visto; que son lo suficientemente fuertes para hacer detener a alguien y hacerlo pensar acerca de los apuros o las penurias de alguien más, y, si es posible, que los mueva a hacer algo al respecto. Siento una profunda responsabilidad al realizar imágenes que no sólo documenten sucesos como son difundidos, sino que muestren la lucha universal de toda la gente. Estoy honrada de haber recibido el Premio Pulitzer por mi trabajo, pero mi verdadera recompensa fue ver la ayuda enviada al pueblo de Liberia.”
Carolyn Cole, fotorreportera de Los Angeles Times.
El país vive actualmente una fase de transición, dejaron atrás la guerra civil y esperan consolidar una democracia. Se deshicieron de Taylor, pero siempre hay otro, ansioso por ocupar el sillón. Hace tres años, hubo unas elecciones que resultaron “dudosas”, a pesar de celebrarse en paz y en orden…
Carolyn ganó el premio Pulitzer del 2004 por la cobertura que realizó aquellos días para el periódico Los Ángeles Times.
“Por ver las escenas que ocurrían detrás, por mostrar los efectos de la guerra civil en Liberia, con especial atención a ciudadanos inocentes atrapados en el conflicto.”
Cole ha recibido también el Robert Capa Gold Medal de la Overseas Press Club en 2003 y 2004, y el World Press Photo del año 2004.
Fue la primera persona en ganar los tres premios más importantes de fotoperiodismo de América.

Un soldado del Gobierno de Liberia se lamenta por su compañero herido mortalmente a quien trasladó desde el frente de batalla en Monrovia. Muchos soldados resultaron muertos y muchos más fueron heridos en el esfuerzo por retomar el puerto. Carolyn Cole, Los Angeles Times

Un soldado del gobierno de Liberia defiende el puente Via Town en Monrovia donde la lucha continúa a pesar de los continuos llamados de cese al fuego. Carolyn Cole, Los Angeles Times

Voices for the dead. Amontonan los cadáveres frente a la embajada de los Estados Unidos para reclamar atención. Carolyn Cole, Los Angeles Times.


Responses

  1. Las palabras sobran las imagenes hablan por si solas

  2. agradeciendo tu amable comentario y visita. La guerra y sus consecuencias, cuantos mas tienen que caer.. es cierto la fotografia siempre habla por los que ya no pueden…
    Te dejo mis saludos y me quedo observando tu pagina.

  3. Niños soldado, una de las caras más amargas de las guerras.

  4. Gracias a todos. Sí, las guerras son amargas y las imágenes hablan por sí solas…
    Son imágenes impactantes.

  5. HASTA CUANDO CON ESTA LUCHA, LA MALDITA DECISION DE LOS GRINGOS Q GANAN CON ESTOS ACAZOSO ESTOAS PERSONA Q MUEREN SON COMO CUALQUIER OSA EH, HASTA CUANDO MALDITOS GRINGO PONGANSE EN LA POSICION DE ESTA GENTE Q SUFRE LUEGO TOMEN DECISIONES.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: