Posteado por: gorkairiondo | mayo 22, 2008

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS XXVII

Les Larmes – Man Ray (Las lágrimas)
(1936)

“Pinto lo que no puedo fotografiar, fotografío lo que no puedo pintar” Man Ray.

Las lágrimas (Les Larmes 1936) es una de las más bellas y misteriosas fotografías que he visto, una imagen más hermosa que una sonrisa…
Hoy tenemos delante una foto admirable. Prodigiosa. Dos ojos hipnóticos de largas pestañas, ¿Llorosos? Y cinco lágrimas estratégicamente ubicadas. Lágrimas de cristal. Frías y redondas. Que contrastan con la candidez de la modelo. La dueña de esa mirada tierna y afectada, que podría condenar a remar en las galeras a cualquier hombre…

¿Qué fue? ¿Quién fue, Man Ray?
Dibujante, pintor, escultor, fotógrafo, diseñador, poeta, ensayista, realizador de cine…
Utilizó todas la técnicas que tuvo a su alcance para expresarse, para mostrar su visión de lo que le rodeaba…
Un creador.
¿Se puede ser a la vez un pintor frustrado, que no vende un cuadro ni a su abuela Ramona, y un fotógrafo genial?
Evidentemente, sí. Aunque hay un “pero”. Una desdicha que puede llegar a ser incomprensible e irritante para el resto de mortales que ansían llegar a ser víctimas de su influencia…
Él siempre quiso ser pintor. Paradojas de la vida…

Man Ray, seudónimo de Emmanuel Rudnitsky, nació en Filadelfia en 1890. En seguida se interesó por el arte moderno. Quería ser artista…
Pero no como Concha Velasco…
Su amigo Marcel Duchamp lo trajo a Europa y se convirtió en icono de la fotografía surrealista y en retratista de las personalidades de la cultura parisina. Murió en París en 1976…
“Despreocupado pero no indiferente”. Así reza el epitafio de Man Ray…
Me encanta…

Retrató a Tzara, Breton, Léger, Satie, Braque, Picasso, Dalí, Buñuel, Joyce, Matisse, el impactante retrato de Proust en su lecho de muerte, Cocteau, Gris, Picabia, Hemmingway, De Chirico, Duchamp, Ava Gardner, Coco Channel…
Colaboró en Vanity Fair, Vogue y, más tarde, en Harper’s Bazaar.

Fiel a la filosofía dadá y surrealista, Man Ray elogió la superficialidad, colocándola en la cúspide de la pirámide de las cosas importantes…

“La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte”

Siempre al frente de las vanguardias, Man Ray, maneja con maestría lo irracional, lo incongruente, se apoya en su humorística sensibilidad y en su apabullante imaginación, para buscar y provocar el escándalo, a veces desde el erotismo.

“Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos”.

Por supuesto, también desarrolló la rayografía, un nombre que él mismo inventó para darse a conocer. La rayografía es una técnica que consiste en poner objetos sobre papel sensible, encender la luz unos segundos y revelar.

“Me rebelé entonces contra mi aparato fotográfico y lo tiré. Tomé cuanto me caía entre las manos, la llave de mi habitación de hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de cuerda.
No estaba obligado a bañarlos en el líquido. Los depositaba sobre papel seco y los exponía a la luz durante unos segundos como si fueran negativo. Estaba muy excitado y me divertía muchísimo”.

Man Ray no fue un genio incomprendido…


Responses

  1. “Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos”

    Pillín😉

  2. bellísimas fotos. Lamento enterarme aquí (por mi falta de cultura visual) que mi jefe copió exactamente algunas de las fotos para una campaña de publicidad del sitio laborum.com hace un par de años… exactamente iguales.
    lindo blog, en serio.

  3. Gracias, Ulic…

    No creo que haya nadie experto en todo, hoy en día hay tanta información que necesitaríamos 20 vidas y la inteligencia de Einstein para ser verdaderamente cultos…
    Creo…


Responder

Categorías

