Posteado por: gorkairiondo | mayo 20, 2008

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS XXV

San Ysidro, California, Arrest of border crossers (San Ysidro, California, arresto de los que cruzan la frontera), 1979 – Alex Webb

Pocos son entre los hombres los que llegan a la otra orilla; la mayor parte corre de arriba a abajo en estas playas…
Buda (563 AC-486 AC)

Parece mentira que una cita de Buda tenga tanta vigencia en un contexto tan diferente. Evidentemente, la orilla a la que se refería el que nació con el nombre de Siddhārtha Gautama, no está en la frontera entre México y Estados Unidos. Pero los espaldas mojadas también buscan una vida mejor, ¿no?
Quieren disfrutar del nirvana, pero si es posible, sin pasar hambre. Buscan despejar sus sentidos y arrinconar las preocupaciones que no les dejan vivir plenamente…

“Un lugar de continuo tránsito por el que cruzan constantemente en ambos sentidos emigrantes, turistas, trabajadores, compradores y contrabandistas, siempre en busca de algo, siempre dirigiéndose hacia el otro lado”

Es una fotografía dura, y sin embargo, irónicamente onírica. Aquí conocemos “bien” los riesgos y los padecimientos de los emigrantes, y no porque cada día veamos en los telediarios pateras que naufragan olvidando en el fondo del mar miles de cadáveres, que son la causa verdadera de que suba el nivel del mar. No. Hace no muchos años, nuestros padres o abuelos tuvieron que buscarse la vida en tierras extrañas. No deberíamos olvidarlo…
El fotógrafo estadounidense Alex Webb (San Francisco, California, 5 de Mayo de 1952), el autor de esta fotografía, es miembro de la agencia Magnum desde 1976 y habitual de Life o National Geographic. Durante más de 25 años plasmó su fascinación por la frontera entre México y Estados Unidos. Un territorio de unos 3.200 kilómetros, desde Matamoros a Tijuana, donde se desarrolla la tragedia de la inmigración clandestina. Su obra captura la angustia, las paradojas, el desamparo…
Estudió Historia y Literatura en Harvard y Fotografía en el Carpenter Center for the Visual Arts. Harvard…
Según Alex, esta zona fronteriza está “culturalmente entretejida” y constituye un tercer país, “Aunque un río, una valla o una alambrada lo dividan tajantemente, sigue siendo uno”.
En la fotografía vemos cómo la migra (policía norteamericana antiinmigración) que suele acudir en coches y helicópteros para arrestar a los inmigrantes, realiza una detención. A mí me da la impresión de que el chico de la camisa granate adopta la posición de un Jesús crucificado. Vale, no soy tonto, deja que me explique, sé que levanta los brazos porque lo han capturado y le están cacheando…

Ay…

Dios, no sé si estaré viendo fantasmas…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: