Posteado por: gorkairiondo | mayo 8, 2008

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS XVI

The last Jew in Vinnitsa [1941) – El último judío en Vinnitsa

Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso.
Denis Diderot (1713-1784) Escritor francés.

Un Soldado perteneciente al Einsatzgruppen apunta con una pistola a un judío bajo la atenta mirada de sus compañeros. La tropa. El judío se encuentra de rodillas, humillado, frente a una fosa común llena de cadáveres. Ocurrió en Vinnitsa. Ucrania. Es tan sobrecogedora que tristemente, se instala…
La imagen fue encontrada entre las pertenencias de un militante de las Einsatzgruppen nazis. En la parte posterior de la foto podía leerse, “El último judío en Vinnitsa”.
Los 28.000 judíos de Vinnitsa y sus alrededores fueron asesinados a sangre fría. Tremebundos datos…

Los Einsatzgruppen (” Equipos móviles de matanza” o ” Grupos de la muerte”) eran unidades de las SS y personal de la policía alemana, bajo el mando de los agentes de la Policía de Seguridad (Sipo) y del Servicio de Seguridad (SD). Los Einsatzgruppen tenían entre sus tareas el asesinato de personas percibidas como enemigos raciales o políticos que se encontraban detrás del frente, en la Unión Soviética ocupada. Estas victimas incluían judíos (Hombres, mujeres, y niños), Romanis (Gitanos), y oficiales del estado y del partido comunista soviético.

Los Einsatzgruppen también acabaron con la vida de miles de personas internadas en instituciones para incapacitados psíquicos. Muchos historiadores creen que el asesinato sistemático de judíos en la Unión Soviética ocupada por batallones de los Einsatzgruppen y Policía de Orden (Ordnungspolizei) era el primer paso del programa nazi para asesinar a todos los judíos europeos.

¿Pudo dormir tranquilo y sin remordimientos el soldado de la foto? ¿El resto de su vida, que espero fuese corta?

Me inquieta la muchedumbre de la fotografía. Tan dignos y adiestrados. Silenciosos como leones cuando han olisqueado su próxima caza. Observando el espectáculo. Arrogantes pero respetuosos. Algunos incluso apartan a sus propios compañeros para fijarse mejor. Espeluznante. Y seguro que luego se lo contaron orgullosos a sus amiguetes en los barracones. Es muy deprimente. Nadie hace nada, ese hombre es sólo un número más que se apilará junto al resto de cadáveres…
Y lo peor es que parecen acostumbrados…

Otra técnica atroz que utilizaban los nazis era el sardinenpacken (empaquetamiento de sardina). Obligaban a los futuros cadáveres a estirarse encima del hueco dejado por dos fiambres bien alineados. Y entonces les iban disparando en la nuca uno a uno. Así se cercioraban de que nadie saliera moribundo…
Y la fosa quedaba bien tapada…

Parece el fotograma de una película bélica. O quieres creer que es lo que fue. Pero no. Quieres creer que tras esta escena violenta, alguien gritó “corten” y limpiaron al actor de zumo de tomate. Que los cuerpos que están tendidos recobraron el aliento y estallaron en una carcajada. Pero no. Se te nublan los ojos. Te hinchas de rabia. Te dan ganas de renunciar a tus principios. Y no me extraña. La guerra siempre consigue su objetivo. Es un asco. Y una putada…

¿La Humanidad es cruel?
No, muchas personas serían bondadosas, sensibles y generosas en las situaciones más desfavorables. En el mismísimo infierno. La historia lo demuestra. Son santos aunque no tengan un día del año que lleve su nombre. Otras muchas, suspicaces y crueles, perversas y desalmadas, serían capaces de dar una pistola a Adán para que se defendiera de Eva. Podría arrancarle otra costilla…
O pedirle el divorcio…
Pero la mayoría silenciosa, un gran número de respetables ciudadanos, la masa sospechosa, el incauto pueblo cándido, posiblemente todos nosotros, somos esclavos de nuestra educación. Un lavado de cerebro como Dios manda podría volvernos irreconocibles. Vale, ahora ya no, hemos tenido la oportunidad de aprender a pensar…
¿Pero si hubiese sido desde la cuna?
Si hubiéramos sido “adoctrinados” podríamos creer que la tierra es plana, que existen los fantasmas, que el hombre llegó a la luna, que España fue un gran Imperio o que los judíos son seres de raza inferior cuyas vidas no valen la ropa que llevan.
Alice Miller explica lo que ocurrió en Alemania desde esta perspectiva. Mediante lo que ella llama la pedagogía negra, que consiste en la crueldad y la represión más absolutas contra cualquier iniciativa de los niños que se saliera de las estrictas normas germánicas. Así se creaban fanáticos dispuestos a seguir ciegamente cualquier consigna que se les lanzara con la suficiente convicción.

Según Wikipedia y por si aún hay alguien que no lo sepa…
Holocausto:
El Holocausto (del griego ὁλόκαυστον holókauston, de ὁλον ‘completamente’ y καυστον ‘quemado’, referido a un antiguo ritual religioso), también conocido como o HaShoá (en hebreo: השואה‎; en idish,האלאקאוסט, Halokaust, o más precisamente חורבן, Jurbán), es el nombre que se aplica a la persecución y genocidio de aproximadamente 6.000.000 de judíos, y de otros muchos grupos de Europa y el Norte de África, como parte de un programa deliberado de exterminio planificado y ejecutado mediante el asesinato sistemático e industrializado por la Alemania nacionalsocialista dirigido por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo circunscriben a lo sucedido entre los judíos y el Tercer Reich (unos 5,8 millones de víctimas). Otros estudiosos consideran que debe aplicarse también a las víctimas polacas, y a otros pueblos eslavos y gitanos. Un tercer grupo amplía el término para que abarque también a los homosexuales, los disminuidos físicos y mentales y los Testigos de Jehová, de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales la mitad eran judíos.

Decía Flauvert que la humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla…
Pero yo no quiero acostumbrarme…


Responses

  1. Ahora mismo, en alguno o en muchos lugares del mundo, seguramente, se está produciendo una situación idéntica a esta.
    😦

  2. Posiblemente, Celebes, es muy probable…
    (Suspiro)

    De todas formas, gracias por tus comentarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: