Posteado por: gorkairiondo | mayo 5, 2008

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS XIII

Marilyn Monroe – Mathew (Matty) Zimmerman

“Es terriblemente triste eso de que el talento dure más que la belleza.”
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Estoy de acuerdo, Óscar. Pero si alguien piensa todavía que Marilyn no era más que lo que representaba, debería preguntarse si es tan listo como se cree. No era una rubia tonta. De hecho, no era rubia…
Y sin embargo, sólo con belleza e inteligencia no se llega a ser la actriz más famosa de todos los tiempos…
¿Verdad, Sharon?
Marilyn desafió a los dioses y a la Naturaleza. Consiguió que talento y belleza se dieran la mano antes de hacer puenting juntos…

Y todos conocemos el trágico final. Unas pastillas que desvanecieron la moderna parábola de los talentos…

¿Por qué nadie procuro nunca aportarle la seguridad que necesitaba? ¿Mereció la pena el vuelo? ¿Por qué nos gusta tanto esta fotografía? ¿Es mérito del fotógrafo o de la modelo? ¿Quién podría resistirse a esta mujer? ¿La belleza hace sufrir? ¿Por qué fue tan desgraciada si aparentemente lo tenía todo? ¿Os transmite pureza u obscenidad? ¿Ha pasado de moda el erotismo para que el porno se suba a la pasarela? ¿Por qué queremos parecernos físicamente a algunos de nuestros ídolos? ¿Para ser más seguros? ¿Sabéis que Marilyn era una insegura patológica?

Relájate y disfruta. Hoy enfoco a través del telescopio la cara más visible de la luna. Una belleza obvia y objetiva. Sin trampas ni cartón. Luces de candilejas. El encanto incontestable de Norma Jean Baker. Más conocida como Marilyn Monroe…
En este capítulo nos detendremos en una de las imágenes míticas de la historia del cine. Es una de las escenas de la película de Billy Wilder, “La tentación vive arriba” (The Seven Year Itch, 1955). Un filme tan calentito que deberíamos refrescarlo cada poco tiempo. La demostración de que para ser picante no hace falta ser vulgar e indecente, ni arrinconar el buen gusto. La evidencia de que para reírse de los hombres, no es necesario ver una de Pajares y Esteso.


Marilyn, que por cierto, no tiene nombre en la cinta, es la perfección hecha mujer. La catarata del Niágara que te arrastra sin remisión. La sexy vecinita, aunque inocente actriz en ciernes, que vive en el piso de arriba de un hombre casado. Un Rodríguez. Otro caballero que las prefiere rubias. Richard Sherman (Tom Ewell) ha facturado a su mujer y a su hijo. Todo el verano. La tranquilidad soñada. Aunque haya que trabajar. Tiene que leer unos libros, órdenes de la editorial. Y hace tanto calor…


Es una comedia divertidísima, un clásico. Si queréis saber si Tom supera la tentación de ser infiel, tendréis que ver la película. Pero bueno, seamos sinceros…
¿Alguien podría resistirse a esta explosiva mujer de vida rebelde?
Ni siquiera los censores…
Que pasaron por alto la gloriosa escena de la ráfaga de viento que sale a través de un respiradero del metro y que levanta la falda diseñada por William Travilla. Espectacular. Con faldas y a lo loco. Sucedió el 9 de septiembre de 1954. En la Avenida Lexington, en la calle 52 de Nueva York, en Mahattan. Pero la escena de la película tuvo que rodarse otra vez en estudio, la muchedumbre excitada que presenciaba la grabación no permitió trabajar en condiciones aceptables y la toma quedó inservible. Un revuelo mayúsculo. Algunos de los privilegiados asistentes a la primera sesión en la que Marilyn Monroe posó sobre unas rejas de ventilación, fueron George Zimbel, Mathew (Matty) Zimmerman y Sam Shaw.
¿Quién atrapó la mejor instantánea? ¿Con cuál te quedas?


Os dejo algunas perlas de Marilyn y otras del maestro Billy Wilder acerca de la rubia que murió por culpa de una enfermedad incurable.
Niebla en el alma…

MARILYN

“Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes.” “En Hollywood te pueden pagar 1.000 dólares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma.” “El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.” “Los maridos no son nunca amantes tan maravillosos como cuando están traicionando a su mujer.”
“Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso.”
“¿No cree que deberíamos tener un hijo juntos para que tuviera mi físico y su inteligencia? (en conversación con Albert Einstein).”
“La carrera se hace en público, el talento en la vida privada.”
BILLY WILDER


“Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?
Además, mientras esperamos a Marilyn Monroe todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo. Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y Paz y Los miserables.”
“Marilyn no necesita lecciones de interpretación; lo que necesita es ir al colegio Omega, en Suiza, donde dan cursos de puntualidad superior.”
“Me han preguntado si volveré a trabajar con M. M, y tengo una respuesta clara. Lo he discutido con mi médico, mi psiquiatra y mi contable, y todos me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico para someterme de nuevo a una prueba semejante.”
“Marilyn era un absoluto genio como actriz cómica, con un sentido extraordinario para los diálogos cómicos. Tenía ese don. Nunca después he vuelto a encontrar una actriz así.”
“Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la II Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena.”
“El problema de Marilyn es que se enamoraba con mucha rapidez. No era la clase de mujer que se supone que debe ser un símbolo sexual, y eso la mató… Marilyn era una mezcla de pena, amor, soledad y confusión.”
“Marilyn Monroe era de carne, y se fotografiaba de carne. Tenías la impresión de que bastaba con alargar la mano para poder tocarla.”


Responses

  1. Marilyn Monroe, fue, es y sera, la mujer mas bella, tierna y sensual del mundo. No hay ninguna mujer mejor que ella. La estatua de Marilyn Monroe,, donde sale con su vestido blanco levantado por el viento, irradia mucha belleza, ternura y sensualidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: