Posteado por: gorkairiondo | mayo 1, 2008

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS XII

Elliot Erwitt – Bebederos de colores

“Tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por la firmeza de su carácter”.
Dr. Martin Luther King, Jr.
Discurso en la Marcha a Washington, el día 28 de agosto de 1963. El día del famoso discurso que tantas veces ha sido copiado…

Una foto en blanco y negro, una imagen llena de sombras y vacía de luces…
¿Sí? ¿O hay una luz?
El relámpago que nos alumbra y nos permite ver esta vergüenza. El fuego del fotógrafo iluminado por la rabia. Gracias, Elliot Erwitt.
¿No os causa angustia? ¿No os desconcierta la fotografía de Erwitt? ¿No es increíble y perturbador que gente que aún puede ir a por el pan y a por el periódico por sus propios pies cada mañana, haya tenido que sufrir estas humillaciones? ¿No pensáis que el racismo sólo es la ignorancia de lo diferente?

En esta foto se muestra la segregación racial que se vivía en Carolina del Norte en 1950. En el país más poderoso del mundo. De momento…
Según Wikipedia la segregación racial puede explicarse en estas pocas líneas…

“Consiste en la separación de grupos de población considerados “racialmente diferentes” (lo que implica a menudo una presunción de inferioridad biológica o cultural) de forma institucionalizada, el apartheid, es la más conocida de segregación racial, pero no es la única, ha habido y hay segregación racial en múltiples épocas y en diversos países del mundo, desde la colocación de los judíos en guetos en Europa, a la inversa, palestinos en campos de refugiados en Israel, los indígenas en los países latinoamericanos, que son empujados a las tierras estériles o inhóspitas, y especialmente en Estados Unidos, en donde a los negros y otros grupos raciales les es impuesto vivir en determinados lugares.”

Y si hablamos de racismo en Estados Unidos sería imperdonable no mencionar a Martin Luther King. Nació en Atlanta, Georgia y desde muy joven se reveló contra el sistema. Luchó a muerte por la defensa de los derechos de la población negra. Aún hoy en día, es un referente para millones de personas. Un héroe que no necesitó traje de licra.

En diciembre de 1955 Martin Luther King Jr. recibió su doctorado en Teología en la Boston University. Y se mudó a Montgomery, Alabama, para predicar en una iglesia Bautista. Allí empezó a percibir pinceladas descuidadas en el cuadro. Y tuvo que mojar su pincel para retocarlo. Lideró el boicot al bus de Montgomery en 1955. ¿Qué pasó? Te preguntarás…
Algo inusual y a la vez, normal. Rosa Parks rehusó acatar la ley Jim Craw, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. Martin la apoyo. A partir de ese incidente la bola de nieve ya fue imparable. La situación se volvió tensa. Acongojante. Incluso atacaron la casa de King. El Doctor sabía que esta ley violaba sus derechos. Y sabía que no podía consentirlo. Que debía hacer algo. Pasaron días, semanas y meses. Duros. A veces, terroríficos. Pero toda persona, negra o blanca, que en su conciencia estuviera en contra de la segregación racial, se negó a usar el transporte. Los partidarios del boicot fueron amenazados e incluso arrestados o encarcelados, pero después de 380 días de este movimiento, la Corte Suprema no tuvo más remedio que declarar que la ley de segregación de Alabama era inconstitucional.

Los afroamericanos no eran segregados únicamente en el transporte. Se les negaba el derecho a viviendas iguales a los demás y en muchos hoteles y restaurantes se les prohibía entrar o sentarse. Y qué decir de los bebederos…
¿No tenéis ojos?

Un año después del famoso discurso, se aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964. No fue la primera ley de derechos civiles para americanos, pero sí la más efectiva y profunda. Esta ley garantizaba derechos iguales para vivienda, servicios y escuelas públicas y el derecho a voto. Todos tendrían comparecencias y juicios imparciales y una comisión de derechos civiles se aseguraría de que estas leyes fueran ejecutadas correctamente. Ese mismo año, Martin Luther King fue distinguido con el premio Nobel de la Paz por su liderazgo en las demostraciones no violentas.

Pero la vida real no es una película. Un tiro asestado por James Earl Ray acabó con su vida en 1968, en Memphis, mientras apoyaba una huelga de trabajadores.

Biografía de Elliot Erwitt
París, Francia, 1928
Fotógrafo establecido en Estados Unidos de fama mundial. Elliot Erwitt es uno de los pilares de la fotografía artística de la segunda mitad del siglo XX, y su influencia se extiende hasta nuestros días.
Erwitt ha expuesto en los grandes museos de Arte Contemporáneo de todo el mundo, y su obra se puede contemplar en las mejores colecciones tanto públicas como privadas.
Hijo de inmigrantes rusos, Elliot Erwitt termina por establecerse en Estados Unidos, tras vivir en Italia y Francia. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial…
Comenzó trabajando en un estudio fotográfico en Hollywood, y más tarde como fotógrafo para diversas publicaciones. En uno de sus viajes tiene la suerte de conocer a Edgard Steichen, Robert Capa y Roy Stryker, quienes se convertirán en destacados mentores de Elliot Erwitt.
En 1953 es invitado a formar parte de Magnum Photos por Robert Capa, uno de sus fundadores. 15 años mas tarde, se convertirá en presidente de esta prestigiosa agencia.
En los años setenta, además, comienza a realizar documentales, programas de televisión y libros. Hasta la fecha, Erwitt es autor de 18 monografías y sigue preparando nuevos títulos.
“Soy Elliot Erwitt, y lo he sido durante unos cuantos años”
Su cámara ha fotografiado a muchos de los protagonistas de la historia contemporánea, tales como John Kennedy, Richard Nixon, Ernesto Che Guevara, Nikita Jrushchov, Marilyn Monroe y Jacqueline Kennedy, entre otros.

En fin, no voy a hacer más comentarios. No quiero darle más importancia a este tema. Ojalá en el futuro no se hable de racismo. Y si Dios tiene un poco de sentido del humor, espero que los racistas sean negros en su próxima vida…

“Tengo un Sueño”- Discurso durante la Marcha a Washington, agosto 28 de 1963.
www.mlkonline.net/dream_spanish.html
Video del discurso, traducido al castellano.
http://es.youtube.com/watch?v=wt4v9Zg2unU
Civil Rights in the United States
usinfo.state.gov/scv/history_geography_and_population/civil_rights.html


Responses

  1. Desgraciadamente, hace falta tanto, tantísimo tiempo, para que dejemos de hablar de racismo o de clasismo! Eso sí, poco a poco lo estamos consiguiendo.
    Muy buena la historia.

  2. Gracias, Claudia.

    Tienes razón, hay que esperar…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: