Posteado por: gorkairiondo | abril 24, 2008

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS IX

El misionero y el niño- Michael Wells

Hoy no necesito soltar discursitos para comentar la foto. Los adornos son inútiles. Esta vez sí se confirma el tópico. Una imagen vale más que mil palabras.
¿Qué se puede decir cuando sólo se puede sentir? ¿Cuando sobran las palabras y faltan los hechos?

Estamos apoltronados navegando por Internet. Un día que no recordaremos dentro de 3 años, qué aburrido. Necesito información. Más, más y más. Y de repente, nos topamos frente a una fotografía sin artificios. Simple. Tan poco hecha que está cruda. Seguro que estás masticando alguna galleta de chocolate o bebiendo una Coca cola. Normal. No debemos sentirnos culpables por tener la costumbre de comer tres veces al día cuando no tan lejos de aquí como creemos, otros sueñan con poder echar un bocado cada tres días, no es nuestra culpa…
¿No?
Esta imagen fue tomada en abril de 1980. En Karamoja, al noroeste de Uganda. La prestigiosa revista World Press Photo le entregó a Michael Wells el premio a la mejor foto de aquel año. Milton Obote gobernaba Uganda después de que Tanzania hubiera invadido el país para derrocar al dictador Idi Amin, que apoyado por los militares, había ajusticiado a casi 300.000 ugandeses. Una minucia. Pero Obote tampoco era la solución. Era el antecesor de Amin. Y esta vez tampoco había llegado al poder después de unas elecciones democráticas…
¿Hacía falta decirlo?
¿Qué se podía esperar de un tipo así?
El país no mejoró. Uganda seguía en ruina. No nacían niños, nacían pobres. El hambre se respiraba, las condiciones de sanidad eran nulas. Y eso es ser optimista. Una misionera española llegó a decir, “En los campos no se vive, se sobrevive”.
Michael Wells reflejó todo eso en una imagen. Y nos obligó a mirarnos al espejo. La fotografía es impactante, muestra la miseria, la insensible dejadez de occidente. No es una foto, es un grito. Sólo dos manos, una blanca y otra negra. El misionero y el famélico crío ugandés.
Yo me callo y bajo la cabeza…


Responses

  1. Es una excelente foto, he querido demostrar a traves de ella, hasta donde puede llegar la necesidad humana, sin embargo cada vez que muestro la foto, las personas me preguntan: ¿Que pasó con el niño?, si conocen el destino del niño, por favor me gustaría saberlo. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: