Posteado por: gorkairiondo | abril 23, 2008

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS VIII

”Lunchtime Atop a Skyscraper” (”Almuerzo en lo más alto de un rascacielos”) – Charles C. Ebbets

¡Vértigo! ¡Vértigoooooooo!!!!
No, evidentemente no me refiero a la magistral película del mago del suspense…
Cuando echo un vistazo a la foto de Ebbets mi cabeza da vueltas. ¿No os pasa? No sé si las calles de Nueva York giran a mi alrededor o soy yo quien vuela en helicóptero en torno a los trabajadores…
Ay…
Si me echaran el guante en una guerra y quisieran torturarme sólo tendrían que colocarme contra una pared en la que estuviese colgado este póster. Después de 5 minutos contemplándola fijamente no descarto que empezasen a aparecer los primeros síntomas graves…
Náuseas , vómitos, sudoración…
O algo peor…
¿Estáis seguros de que no nos podemos caer?
¿No es absorbente?
La verdad es que me encanta…

¿Estaban locos?
¿Simplemente eran otros tiempos?
Me recuerda a una secuencia de “Cadena perpetua”. Los reclusos de la película han pasado toda la tarde a pleno sol echando brea en un tejado. Trabajo duro. Y en la escena a la que me refiero, están tomando unas cervezas que saben a gloria. Que se han ganado gota a gota…
En ambos casos, llevan el mismo tipo de sombreros, esos petos que está claro que no son Dolce&Gabbana y esas camisetas interiores blancas como las que llevaba mi abuelo. Conservan ese aire de los hombres de siempre. Rudos pero honestos. De los que se carcajearían de los “metrosexuales”…
En cierto modo, los dos grupos de caballeros de andar por casa a los que que me he referido, son esclavos de la misma época, ¿No creéis?

Las tiendas de pósters y las de decoración están hartas de vender esta imagen… Bueno, tanto como hartas… Digamos que están acostumbradísimas de que entren a comprarla. Seguro que la habéis visto en restaurantes o en casas de amigos…
¡O la tenéis en vuestra casa!
Es una de las fotografías más emblemáticas del antiguo Nueva York y una de las dos más famosas de Charles C. Ebbets -la otra es “Resting on a Girder”, similar a ésta pero con los obreros echando una siesta tras el almuerzo. Os garantizo que también marea…
Y puede que más…
Pero la que tenéis delante tiene “algo”. Es más real. Parece más auténtica.
La imagen fue tomada el 29 de septiembre de 1932, durante la construcción del complejo de edificios comerciales Rockefeller Center, en la planta 69 del Edificio GE (de General Electric), el más alto, conocido hasta 1988 como Edificio RCA porque su principal ocupante era la Radio Corporation of America, que era propiedad de General Electric.
La imagen apareció originalmente en el dominical del dos de octubre del periódico “New York Herald Tribune”. Hasta el año 2003, los derechos de la imagen los mantuvo la agencia Bettman Archive. Durante todo ese tiempo la agencia no atribuyó la autoría de la fotografía a Ebbets (en principio por errores en la identificación del archivo), y por eso no suele aparecer Ebbets en la mayoría de las múltiples copias y pósters que se han hecho…

Está tomada en la planta 69 de las 70 que tiene el edificio GE del Rockefeller Center.
En ella vemos a 11 trabajadores comiendo su almuerzo, charlando, leyendo el periódico. Sentados sobre una viga a 850 pies de altura, a unos 250 metros del suelo. La mayoría canadienses, indios e irlandeses. Ebbets quería denunciar las precarias condiciones laborales que tenían los obreros después de la Gran Depresión.
¿Es un posado para la foto? ¿Es algo que hacían cada día a esa hora?
De todas formas es impresionante. ¿Alguno de vosotros se sabe al dedillo los planes de prevención de riesgos laborales? ¿Qué dirían en este caso? ¿Hay que pedir la dimisión de alguien?

Observando esta imagen percibimos el avance de esta sociedad. O eso dicen…
Muestra la languidez y la insignificancia del ser humano frente a nuestra vanidad. Siempre pensamos que no nos puede pasar nada. Pero si nuestro punto de vista estuviera enganchado en una grúa fijada en lo más alto de un rascacielos, descubriríamos la verdad. Vivimos sobre una viga, chicos…

Charles Clyde Ebbets nació en Alabama en 1905, y a los 8 años tuvo su primera cámara. Fue actor, piloto de carreras, piloto de aviación, cazador… y fotógrafo…

Publicó para los principales periódicos de Estados Unidos, y en 1932 fue nombrado director de fotografía del Rockefeller Center de Nueva York, donde realizó las que seguramente son sus fotos más famosas.

Al año siguiente se trasladó a Florida donde realizó entre otras cosas varios reportajes sobre los indios semiola. Fue el primer blanco al que se le permitió ver y fotografiar la sagrada danza del Maíz verde. Fotografió el huracán que arrasó los cayos de Florida en 1935 y también fue testigo del auge del turismo en la Florida.

Murió el 14 de Julio de 1978 a los 72 años. Durante su vida publicó más de 300 fotografías en medios de tirada nacional.

¡Y esto es todo, amigos!
¿Alguno se apunta a una expedición al Karakorum?
¡Hay que superar el vértigo!


Responses

  1. Increíble esta foto… Ahora, me pregunto: Cómo hacía el de la punta si se olvidaba la launchera en el otro extremo?
    Muy bueno el Blog. Salutes!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: